sábado, 14 de agosto de 2010

VALPORQUERO: El Regreso..

Dicen que las segundas partes nunca son buenas, y más cuando la primera fue tan extrema...y como todo Dicho, tiene parte de razón y parte que no...
Al menos en nuestro caso, que no estamos muy bien acabadas todo hay que decirlo, nuestras ganas de que llegara esa fecha no eran las mismas...Eran aún Mucho Mayores que la primera vez..
Lástima que Toni y Ricky no pudieran acompañarnos, pues mucho deseaban entrar nuevamente en la cavidad, que nada tendría que ver con la que nos encontramos aquel día y de la que consiguieron salir a muy duras penas...

Así que desde Valencia subiríamos hasta Vegacervera, Eu, JoseVi, Magda y yo.

Paramos en Tordesillas a cenar. De casualidad frenamos en el Hotel Doña Carmen, que está nada más entrar a la ciudad y antes de cruzar el río.

Nos encantó la rapidez, su amabilidad, la buena y económica comida y la escelente terraza con vistas a la ciudad que tienen. Muy recomendable, aunque haya que desviarse 10 min de la autovía...¿a que sí Eu?, jejeje.

Llegaríamos al camping de Las Hoces de Vegacervera a eso de la 1 de la mañana del sábado...¡¡Qué alegría!! reunirnos con Jesús, Gurenda, Sergio y los inesperados Buitre y Lola, que a pesar de los pesares, ni hay montaña lo suficientemente alta, ni río lo suficiente profundo como dice la canción, que sea obstáculo para ellos y es que así lo demuestra esta pareja en cada paso que dá.

¡¡Seguid así amigos con esa Gran Fuerza, Optimismo y Bondad que tanto os define!!..
Por un pequeño error en la reserva, pero que muy amablemente resolvió el camping, nos alojamos en una cabaña-albergue de 7 plazas.

Si, si, habeis entendido bien, 7 plazas que Eu transformó en 8..., "nunca se sabe quién puede llamar a la puerta", jejeje.

Sábado 17 de Julio...

Y llegó el esperado día en que por fin podríamos disfrutar de la cueva como bien sabíamos que merecía.

Eu, JoseVi y yo en el soleado día X

Nos acercamos a la represa, y así nos la encontramos..¿seguro que no nos hemos equivocado?...menuda diferencia!!
20 de marzo: Rugía como una mala béstia.

17 de julio: donde UE era la única béstia que rugía...jejeje.

...y de una de las surgencias

20 de marzo: Muro y la pasarela totalmente sumergidos...

17 de julio...

Estas fotos fueron tomadas antes de que entráramos aquel día, y de que cayera el tormentón del siglo que nos pilló dentro, según nos contaron pero que bien sentimos.

Cuando salieron Jesús, Toni y Ricky, el chorro del último rápel daba justo en frente de éste...contra la pared de la derecha en la foto...¡¡¡Aishhh...qué tembleques me dan solo de imaginármelo...!!

...Buff... tuvieron que montar en un árbol que quedaban en la izquierda orográfica para evitar la cascada y con guiado a mochila pues la recepción iba demasiado fuerte. Y todo eso solo con la única luz de los frontales...Eran las 2 am.

Hoy la cosa era más que diferente...

Como llevábamos idea de entrar a la cavidad a medio día para evitar pillar grupos de las empresas, siguiendo el consejo de Julio Montes (Guheko), nos decidimos a conocer el Barranco del 40 aniversario que está justo al lado.

Paramos en el pueblo de Valporquero y ya al ritmo del Waka, Waka, soltábamos los nervios...

La aproximación es suave, bonita y Refrescante, jejeje...

Si Refrescante... porque prácticamente secamos la fuente del pueblo, y no precisamente porque nos bebiéramos su agua...

Eu...¡¡no te acerques, no te acerques!!...que te he dicho que ya estamos en paz, Ehhhhh...!!!
Bonitas vistas del pueblo de Valporquero, al que por su situación, le da el sol durante todo el día.

Valla que impide el paso de los Animales, pero a la vista está que no funcionó, jeje...

Vistas de la Entrada Turística a la Cavidad de Valporquero.

Aproximándonos al Barranco...

Y al llegar a él, nos lo encontramos seco según lo esperado, con las pozas llenas de agua estancada que fuimos evitando...

...y que despertaron los dotes artísticos fotográficos de Jesús...

Unos rapelillos con un máximo de 10m para ir calentando motores...

Lola en R1

Alguna pocita más...

R3

Paradojicamente en este viaje echamos de menos el agua corriendo por la roca, así que....

"Rubiaaaaa, quieta ahí.... (R3)

jajajaj...Inocente... ella que pensaba que era para echarle la foto...

Lola que se hizo todo el descenso en bikini.... ¿ya llegamos a la playa u qué??

R4

Bui preparando el R5
Yo catándolo...

JoseVi

Jesús malpensando su siguiente movimiento..."a ver a ver...."

Jesús y Sergio refrescándose como Ninfas en el lago...

Aquí obviamente disimulaba....jejeje...

Y llegamos a la Boca de Entrada (turística) de Valporquero o la que fue para Eu, JoseVi y yo, nuestra Boca de Salida aquel 20 de marzo.

Entramos para contemplar y recordar...

Tanta iluminación permite admirar cada rincón...

Aunque creo que a Magda no le gustó demasiado, jijiji

JoseVi: el "Tester" de Iberdrola... ¡¡la Leche!!..No me acostumbro...Así va de enérgico siempre....

Lola en un precioso contraluz...

Al terminar nos fuimos a comer donde teníamos los coches y donde los dejaríamos también para acceder a Sil de Perlas.

Mientras comíamos apareció el Demoño Blanco de J.Carlos y Juan Pedro, un amigo que también nos ayudaría a tenerlo medio controlado, jejeje...

Y antes de partir, el Waka Waka de Valporquero anunciaría ahora si, nuestra Travesía Triunfal...

WAKA, WAKA en Valporquero from miraval on Vimeo.

Desde donde dejamos los coches, una aproximación de 15 min te deja en la reja de entrada a la Sil de Perlas.

El tramo de bosque entonces nevado y ahora de aspecto primaveral...

Allí nos echaríamos una buena pero obligada siesta...

No nos esperábamos encontrar un grupo justo para entrar en el mismo preciso momento, pero menos aún, que una hora después siguieran en el primer pozo...

Jesús desesperado..."Esto es desesperante"...

Casi 2 horas pasaron desde que llegamos hasta que pudimos empezar a bajar....

J.Carlos...que con casco hasta tiene cara angelical, jejeje

Eu adentrándose nuevamente en Valporquero.....Ufff...Los recuerdos se palpaban...

Lola...

Bonitas Formaciones de la Gran Sala de la Sil, después del P25.

J.Carlos en el único momento que se estuvo quietecito...

Eu no pierde detalle...

Juan Pedro confesó que aunque hacía tiempo que no entraba en cavidades nunca puede resistirse a Valporquero.

Formación Endémica: Estalagmita con brazos..

Jesús, J.Carlos y Bui... ¡¡vaya 3!!

Impresionante el tamaño de algunas...

Y el juego que dan otras...

De cháchara como si estuviéramos en el bar.. ¿quién lleva las birras?

Llegamos a la sala medio inundada donde está el paso estrecho al P23

Esperando mi turno

...mientras me partía con las maniobras y posturitas de entrada en ese paso...

La sala tenía prácticamente el mismo nivel de agua que en marzo.

A partir de el P23 encadenamos ya la vertical (5 pozos en total) hasta llegar al curso del río que se sitúa a-138m.

Sergio

JoseVi

Qué carita de felicidad y relajación...

La Sil de Perlas es realmente bonita en todo su recorrido...

Banderolas...

Fui la penúltima en llegar al río, y allí en la losa donde aterrizas estaba Eu esperándome, me miró con los ojos como platos y me dijo: "Mira dónde está el agua"...era escandaloso lo que había bajado su caudal desde marzo...

Ese punto de referencia, la losa donde apoyaban nuestros pies, estaba prácticamente a ras de agua aquel día, y ahora había más de 1.5m hasta tocarla, vamos que había que hacer un pequeño destrepe para llegar al agua y eso sin la crecida que hubo a posteriori...¡¡flipante!!

Camino de Gours

Pensamos en remontar y revivir nuestros pasos de entonces, pero llevábamos retraso al haber tropezado con el grupo que nos precedía y nosotro éramos muchos, así que finalmente decidímos no entretenernos más y seguir hacia Covona.

En cada paso que dábamos, en cada cascada y resalte que encontramos, Jesús nos iba contando cómo fueron aquel día, sus movimientos y delicada progresión...

Sin duda fue espantoso lo que vivieron en ese tramo que les llevó 8 horas, lo que a nosotros ahora, un grupo de 11 personas, nos costaría unas escasas 2.

Llegamos a la "M", paso que apunta al final del recorrido subterráneo, y por el que a través de él se llega a Covona.

Un paso realmente sorprendente, al que se accede por unas escaleras muy "apañás".

Subes por las escaleras, llegas a un Tubo largo en horizontal impresionantemente pulido por la presión de agua que transportó en su día, para desde otra reunión, realizar un rápel que te deja en el sifón que, ahora si, llevaba agua.

Sergio llegando al tubo.

Lola y Bui esperan su turno para el rápel en el interior del tubo.

Rápel que te baja al sifón.

Cuando lo realizaron en marzo no había agua, sino barro, lo que confirma la teoría de que el agua que se almacena en esta cueva fósil, es debida a la condensación y no a las lluvias o el caudal que pueda recoger la cueva por crecida.

Sales del Sifón y vuelves a encontrar unas escaleras que te dejan en la cabecera del último pozo de la travesía

Cuando bajas el último pozo te encuentras con la Luz que entra a Covona.

Y en mi caso también me encontré a estos 3 desvalidos animalicos de las profundidades...
Pero cuidado, no os dejeis engañar...Son peligrosísimos...Si los veis alguna vez....
"Huid Insensatos"

Sus miradas perdidas y relajadas son telas de Araña camufladas, que te atraen y te atrapan sin remedio...

Uno a uno, irresistiblemente fuimos cayendo....

Tras reducirnos a todos, y ver qué ninguna de las presas merecía la pena, nos dejaron escapar...

Bueno, la realidad es que bajó J.Carlos y empezó a dar patadas sobre la pequeña poza y nos empapó y escampó a todos en 2 segundos....

Dimos por finalizada la travesía Sil Perlas-Valporquero-Covona, y para aquí los 4, fue una nueva experiencia que nada tuvo que ver con la vivida en marzo, como si de otro lugar se tratara y es que... NADA fue igual.

Al salir a la luz, teníamos 2 bonitos rápeles por el río hasta el coche, y que ponen la guinda a la actividad.
Pero nuevamente estábamos atascados. 2 grupos teníamos por delante y había que esperar.

Juan Pedro decidió salir por el escape, a la izquierda orográfica, después de entender que aquello iba para largo (versión oficial)
J.Carlos no entendía por qué se marchaba su amigo...(yo si..)
Eu instala y prueba el primero de ellos.

Concentrada la miraba en su descenso e intenté seguirla, perooo...ostia..¿qué me pasa?....no podía moverme...
¡¡Juan Caaaaaaarrlooooooosssssss!!!
...¡¡El Pedazo Gamberro me había atado a un tronco!!

Este es el segundo rápel, el que en marzo tuvieron que bajar por el árbol situado justo arriba y a la derecha de la foto, como explicaba al principio. Era imposible descender por la vía normal. La cascada golpeaba en la pared de enfrente

Cómo nos pudimos reir en este rápel...La carrera que se marcó Jesús para pillarle la cuerda a J.Carlos mientras este bajaba...Buah!, nunca había visto a nadie hacer caída libre por cuerda en un rápel...¡¡qué tío, cómo olió las intenciones de Jesús!!

No hizo falta usar el cable para cruzar el río, ya que permitía cruzarlo a pie sin problemas.

Pero me acerqué hasta allí para leer las bonitas palabras dedicadas a Luismi por sus seres queridos, que me erizaron y revolvieron lo más profundo...Buff..

Ya una vez cambiados nos fuimos a por los coches y al regresar vimos a Juan Carlos (uno de nuestros rescatadores de aquella aventura) quien nos dijo que esa noche había fiesta Folk en el pueblo de Almuzara y que si íbamos nos veríamos allí.
Cenamos en el Restaurante de Felmín, que muy amablemente se había ocupado J.Carlos de reservar, jejeje...¡¡Alguna cosica buena tiene este chaval...!!

La que liamos en el bar...La mesa más grande y la más escandalosa....
Como primer plato de juegos, pasarnos un papelillo de fumar con la nariz...Mareeee, menos mal que no era una bomba...

Como segundo plato...Conseguir no hacer una sola foto normal...
Jajaja, menuda cara se le quedó a Eu, cuando vió la imagen tomada de su cámara, ¡¡Banda Cabrones!!

Pero pronto se echó al rolllo rarito...

Aquello iba de mal en peor..., hasta que finalmente, los del bar nos echaron, jejeje.
Eso si, después de tomarnos el postre con el "Pelito por la mitad" de J.Carlos...De verdad qué terremoto de hombre..!!, jejeje..
Nos despedimos de él y de Juan Pedro hasta muy pronto espero y los demás, puessss.....
...a Almuzara, no?
Había buen ambiente y la música buena y animada...
que nos arrancó algún que otro bailoteo...
A la mañana siguiente desayunamos con Julio Montes, para al menos no marcharnos sin saludarle, y contarle lo bien que nos había ido y lo mucho que nos había gustado Valporquero.
La espinita que nos quedó ya está fuera, y seguro que nos volveremos a ver en Valporquero muchas veces más....

Fotos de : Eu, Jesús, JoseVi y Móni
Links de interés:

CUEVA DE VALPORQUERO:

HOSTELERÍA Y ALOJAMIENTO:

Camping Hoces de Vegacervera: http://www.aytovegacervera.com/campingvegacervera.htm